lunes, 5 de mayo de 2014

La perspectiva en dibujo



 Definición:

Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de".
La perspectiva es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana, o sea, de dos dimen-siones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza, que ordenada matemáticamente, permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, esta le permite representar los elementos que crea de forma satisfactoria siendo así una valiosa herramienta.


 

El sistema cónico

La perspectiva lineal consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundi-dad. Es un sistema de representación gráfica, también conocido como proyección cónica, basado en la proyección de cuerpos sobre un plano, los que son percibidos desde un punto propio o finito. La imagen fotográfica es en sí una representación en perspectiva.

nace por la necesidad de representar los objetos de una manera real, en la cual aparezcan las tres dimensiones: Alto, Largo y la Profundidad, sobre un plano bidimensional, de manera que surge la perspectiva como una técnica geométrica

Breve Historia de la Perspectiva 


Ya en las culturas clásicas, entre los siglos V y III a.n.e., algunas personalidades de la historia como Agistarco de Samos formulaba leyes de la perspectiva aplica-bles a sus propios diseños escenográficos, mientras Euclides, estudiaba el cono visivo en sus tratados de óptica.
En Florencia, bajo el fervor de los estudios conducidos por grandes artistas, a mediados del 1400, nace la “ciencia de la perspectiva,” lo cual fue una genuina aportación del Renacimiento.








 

Sistemas Gráficos de Representación

Cilíndricos:
• Ortogonal (triédricas e isometría).
• Clinogonal (dimetría).

La Proyección Cónica:


O sea “La Perspectiva”, presenta tres variantes, que corresponden con la manera de observación de los objetos, según aparezcan escorzados uno, dos o los tres sistemas de planos y aristas en el espacio.

Simple Escorzo: Dos sistemas de proyección en el infinito y el tercero en escorzo (horizontal).

Doble Escorzo: Un sistema de proyección al infinito (vertical) los otros dos en escorzo.

Triple Escorzo: Los tres sistemas se encuentran en escorzo (escorzo vertical).

  Sistemas Gráficos de Representación,Proyecciones.



A groso modo he intentado explicar las principales herramientas de representaciónque usamos los diseñadores para conceptualizar geometrías tridimensionales en un soporte bidimensional. Esta cuestión es mucho más profunda y compleja y abarca toda una asignatura. Si quisieran que profundizara en estas cuestiones dejen sus comentarios.





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