domingo, 18 de mayo de 2014

Imagen Corporativa, El Nuevo Paradigma

Imagen Corporativa, El Nuevo Paradigma

Revisando entre los materiales de la Universidad me encontré con un escrito que capturó mi atención, me gustaría compratirlo textualmente. El autor nada menos que Joan Costa . Y así con la seguridad con la que habla un hombre que ha participado en más de 300 Proyectos de Comunicación, Identidad e Imagen Corporativa en varios países del mundo, resume Costa en "Imagen Corporativa en el siglo XXI El nuevo Paradigma". Quisiera comenzar como él termina este apartado: "Ahora, el Ser de la Empresa
y el Cómo Actúa y cómo Comunica lo que Es y Hace, es infinitamente más
importante que Lo-que-hace." Sin dudas una clara realidad que debe ser capturada por el Diseño.


(...)
El Paradigma del siglo XXI
En esta mutación trascendente de la cultura de los bienes materiales a la
cultura de los servicios y valores intangibles, emergen cuatro nuevos
vectores de la gestión empresarial. Vectores que ya no proceden de la
mentalidad técnica, sino del conocimiento, el saber y el pensamiento
estratégico. Estos vectores del nuevo paradigma son:

• la Identidad (“quién soy” y “qué hago”).
Es el ADN de la empresa y la matriz de su exclusividad diferencial, que
la extiende a todas sus producciones, actuaciones y manifestaciones;

• la Cultura (“cómo lo hago”, que es diferenciador y, por tanto, más
importante que “lo que hago”).
La cultura corporativa es la energía integradora del colectivo humano
interno en su totalidad, y la gestión del conocimiento para la estrategia
que orienta la acción, la producción de la calidad, la generación de valor,
la cultura de servicio y el estilo de la empresa;

• la Comunicación (“cómo comunico todo lo anterior”).
La comunicación es el sistema nervioso central de la organización, el
flujo que atraviesa toda su dinámica y sus procesos. Y el puente que
interconecta la empresa, sus productos, servicios y actuaciones con su
entorno social y material;

• la Imagen (“cómo me ven”, que es más decisivo que “quién soy” y “qué
hago” realmente).

Es la interacción de todo lo anterior en la mente de los individuos y en el
imaginario social. La imagen determina las conductas, opiniones y
decisiones de los clientes y de la colectividad.
Estos nuevos vectores están interrelacionados, interactúan juntos, y suponen
una mirada de conceptos inéditos y de nuevos instrumentos. Lo que
transportan son claramente valores. Más este nuevo paradigma no anula ni
sustituye el modelo anterior de la economía de producción, sino que se
superpone a él y lo desplaza al plano instrumental de base de la empresa, en
su trastienda. Porque el modelo del siglo XIX no tenía ningún valor
estratégico ni era diferenciador ni competitivo. Ahora, el Ser de la Empresa
y el Cómo Actúa y cómo Comunica lo que Es y Hace, es infinitamente más
importante que Lo-que-hace.
(...)

Después de leer esto no se puede decir mucho, solo marcar una crítica constructiva a aquellas empresas que toman a la ligera su Imagen. Cada vez más importante y sin lugar a dudas en el futuro será mucho más difícil consolidarse desde el desconocimiento de lo que resulta hoy. El volumen de información que manejamos es inmenso, el desarrollo tenderá a democratizar algunas cosas que hoy son de élites. Llegado ese momento no habrá otra forma de competir.

Bibliografía consultada
Fragmento de : "Imagen Corporativa en el siglo XXI El nuevo Paradigma", Joan Costa.

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