sábado, 29 de noviembre de 2014

7 Aplicaciones del 3D en Medicina

7 Aplicaciones del 3D en Medicina

Por todos es conocido, si bien no el proceso, el resultado de la aplicación de tecnologías 3D en la industria cinematográfica. Los increíbles efectos especiales, personajes del futuro que son traídos a la vida forman parte de nuestra vida cotidiana. Pero muy pocos están al tanto de cómo esas mismas tecnologías son empleadas en sectores tan importantes como el Médico. Aquí les dejo siete aplicaciones de los software 3D en Salud.



Neuronavegación 3D


El Neuro-navegador es una tecnología de última generación para Neurocirugía. Es un sistema que integra alta precisión con visualización de imágenes en 3D Dimensiones. Los resultados de un TAC son procesados por un software en tiempo real que genera un modelo 3D, pudiendo visualizarse en un monitor el problema a tratar. Integra herramientas de robótica que permiten realizar cortes precisos en el software que son llevados al cráneo por brazos robóticos equipados con instrumental médico. Permite incluso practicar una operación en el modelo virtual y planificarla antes de abrir el Cráneo de la Persona, reduciendo al mínimo la posibilidad de un error. Un sistema de GPS reproduce las operaciones llevadas a cabo en el ordenador al cráneo del paciente. Incluso esta tecnología permitiría que un profesional en Estados Unidos realizara una operación en Asia a través de una conexión a Internet.

Preoperatorio


Cada día más modelos Impresos en 3D son empleados en Pre-operatorio como método de planificación. Supongamos que hay que realizar una operación compleja a un paciente ahí es donde un modelo físico de la zona afectada puede ser de mucha ayuda al profesional médico. Incluso como método de Diagnóstico estos Biomodelos son cada vez más requeridos, aportan una nueva visión al tratamiento de patologías difíciles de diagnosticar por otros métodos.

Material Didáctico


Universidades de todo el mundo emplean hoy la Impresión 3D y las Impresoras 3D. Esto reduce al mínimo la necesidad del empleo de cadáveres humanos, históricamente empleados para formar a los nuevos galenos. Estos modelos impresos en 3D a su vez permiten separar por colores, texturas, y adicionar textos aclaratorios. Según el tipo de tejido se podrían emplear códigos de colores específicos que permitan a los estudiantes una fácil comprensión del tema tratado.

Craneoplastia 3D


Sin duda una de las aplicaciones más sorprendentes de la Impresión 3D y las nuevas tecnologías Tomográficas. Un TAC con cortes inferiores a 1mm es procesada en softwares 3D, a través de operaciones Booleanas y de Simetría sobre el modelo 3D obtenido, se puede obtener un archivo de extensión usualmente STL que es empleado por una impresora 3D. Previamente convertido a Código G que es el que emplean la mayoría de las impresoras para obtener la información de posición y dónde tienen que solidificar el material. Esto se aplica a la Impresión 3D en plásticos del Tipo Metacrilato y también de Titanio Quirúrgico, pudiendo imprimirse moldes para vaciar materiales bio-compatibles. Cada uno con sus especificaciones, radiolucidez, Resistencia Mecánica, etc. Pero ambos fácilmente obtenidos en Impresoras 3D. Existen varios tipos de Impresoras 3D, principalmente catalogadas por el proceso de fabricación que emplean. Puede profundizar sobre esto aquí

Rinoplastia 3D


La cirugía estética se ha beneficiado en gran medida, la reconstrucción facial por métodos convencionales ya casi es parte del pasado, con investigaciones recientes que ya están siendo probadas en laboratorios podríamos en cuestión de pocos años estar imprimiendo la nariz que quisimos tener siempre, o las orejas que van mejor con nuestro corte de cara. Ahora ya es posible a través de un escaneo 3D mostrar un antes y un después. Con lo que un paciente podría ver antes de operarse exactamente cómo quedaría después de la operación. Investigaciones en México están apostando a una Impresora 3D que utiliza como materia prima hidoxiapatita, el compuesto Mineral principal del tejido óseo, con lo que literalmente sería posible imprimir huesos, esto representa un gran salto en Cirugía re-constructiva a medida para pacientes con cáncer o víctimas de accidentes.

Prótesis externa


Seguramente uno de los usos más conocidos y divulgados de la Impresión 3D, la impresión de prótesis externas para niños con malformaciones congénitas, veteranos de guerra o víctimas de bombardeos en Sudán. Muchos han sido los encabezados en noticias de la impresión de Prótesis de Mano, Brazos y Piernas, incluso muchas de esta personalizadas a tal punto como el caso de la mano hecha con el legendario juego Lego. También las grandes aplicaciones en robótica, permitiendo la personalización de brazos robóticos los cuales no necesitan piezas manufacturadas en grandes fábricas. Todo esto aparejado al abaratamiento de la tecnología de Impresión FMD (Modelado por Deposición del Fundente) ha impulsado una verdadera revolución donde la tecnología en manos de las personas ha llegado a otras personas.

Impresión 3D de Tejido Hepático


Sin dudas una de las aplicaciones con más expectativa al futuro, liderando esta revolución la empresa norteamericana Organovo, la compañía actualmente investiga la impresión 3D de órganos, con vistas a suplir uno de los déficit más mortíferos de nuestros tiempos. La gran cantidad de personas que esperan por un donante supera a la cantidad de donantes, y en esto también ha avanzado Organovo con la impresión 3D de tejidos estructurales y funcionales. El 18 de noviembre de 2014 esta empresa ha anunciado la venta de Tejido Humano exVive3D, Hígado Humano. Este tejido ha empezado a comercializarse con fines preclínicos para la prueba de medicamentos de nuevo descubrimiento. El objetivo de comenzar con esta gama, asociado a una estrategia de ventas basadas en contratos de investigación con Organovo, seguramente está ligado a continuar probando como responde este nuevo tejido hepático impreso en 3D a los medicamentos y toxinas y compararlo con la respuesta del tejido hepático humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario